Nuestros proyectos

Minga Pedagógica de Memoria y Paz, “Retratos de una Colombia Ausente”

Los estudiantes de grado noveno, desde el año 2016 han venido desarrollando, de la mano de las asignaturas de ciencias sociales, español y el equipo de pastoral, una serie de encuentros, en los cuales han confluido expertos, talleristas, organizaciones sociales, entidades, padres de familia y, en especial, jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas del sector con el fin de dialogar y construir una lectura desde la escuela, de y para los jóvenes sobre la historia reciente de la sociedad colombiana que se plasma en el desarrollo de un foro.

Para este año, el foro fue un ejercicio de reconstrucción de memoria que pretende acercar a propios y extraños al tema de la desaparición forzada en Colombia como crimen de lesa humanidad. Acontecimiento que responde a una diversidad temporal, de actores y territorios, que pretenden dar cuenta de la forma como este fenómeno fragmenta el tejido social y pone de manifiesto a su vez, las distintas voces y lenguajes de quienes reclaman la presencia de sus familiares.

Participaron personas del Centro de memoria de paz y reconciliación y de la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas quienes tienen un alto conocimiento del tema. Por medio de seis talleres invitarán a una reflexión sobre este fenómeno, teniendo en cuenta los diferentes problemas del país y en especial dar voz a las víctimas de la desaparición forzada. Estos fueron: un CONVERSATORIO DE PRESENTACIÓN guiado por la pregunta ¿Por qué dialogar sobre una Colombia ausente en la Escuela?, talleres de murales, hip hop y de estampado, una EXPOSICIÓN llamada "RETRATOS DE UNA COLOMBIA AUSENTE", y se finalizó con la lectura del monólogo llamado “La mujer bauti”. En este día participaron nuestros alumnos de los grados 8vo a 11, el colegio Saludcoop, Red 7( San Benito, Ana Restrepo del corral, docentes del Santa María ) y la fundación Codo a Codo.