Últimas Noticias

Celebrando el día de los niños en el CASFA.🎃  

 

El día viernes 27 de octubre estuvimos celebrando el día de los niños en el CASFA.🎃

Fue un momento muy especial para ellos, en donde pudieron jugar y divertirse, además, nos sumergimos en una de las festividades más emocionantes del año: ¡Halloween! 🕷️ Para los niños, esta celebración no solo significa una noche llena de caramelos y sustos, sino también una oportunidad maravillosa para desplegar su creatividad e imaginación a través de los disfraces. 👧👦

Al recordar que la esencia de Halloween radica en la diversión y la fantasía, invitamos a los niños y sus familias a que hicieran volar su imaginación y disfrutaran al máximo de este mágico día! 🌟🤗✨

Por otro lado, desde nuestra comunidad, siempre pensamos en el cuidado del medio ambiente, por ello una de las recomendaciones para los disfraces de nuestros estudiantes fue que tuvieran en cuenta la regla de las tres R para cuidar al medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar.

Compartimos con ustedes los mejores momentos de esta celebración tan especial. .

Celebración día de la familia CASFA  

 

Estimada comunidad CASFA

No solo llegó el día, sino que ya tenemos el sabor de haber tenido una gran celebración, quedamos muy contentos y satisfechos en el corazón con nuestro día de la familia y bazar del domingo pasado.

Por ello, hoy deseamos reconocer el esfuerzo y agradecer el trabajo de las madres de familia que desde el consejo de padres y el consejo directivo lideraron esta preparación, así como a las representantes de curso que apoyaron el sábado y domingo las distintas actividades. Como siempre, el trabajo de los profes y del personal de administración y servicios fue piedra angular para que todo se cumpliera de la mejor manera; y, en esta versión, de los estudiantes de los grados noveno y décimo que nos acompañaron toda la jornada apoyando todas las actividades. Gracias infinitas a todos.

También agradecemos a todas las familias que enviaron sus aportes de alimentos, productos y dinero por curso, según se solicitó; sin esta contribución no era viable realizar el bazar de una manera tan especial.

Y gracias a todos los asistentes por su presencia y su gran actitud para hacer de este día uno inolvidable.

Así, el balance nos muestra que tuvimos mucho sol -en el corazón-, mucha generosidad de parte de todos, de profes, estudiantes, familias. Fue un día de encuentro, de celebración, de tejer lazos como comunidad CASFA. Celebramos el entusiasmo y la alegría por el colegio que tenemos, fue una fiesta, un lugar de encuentro alrededor de las actividades, juegos y de la comida deliciosa que preparamos muchas manos para compartir la mesa, el corazón y las historias de todos al mejor estilo francisclariano.

¡Con gratitud y aprecio! Hasta la próxima versión.

Celebración día de San Francisco en el CASFA  

 

El pasado 4 y 5 de octubre celebramos la Fiesta de San Francisco, uno de los momentos más sentidos en nuestra tradición francisclariana.

Este año, la celebración se enmarcó en el lema propuesto por el equipo de pastoral, Valorar nuestras raíces, como una forma de reconocer el camino transitado hasta hoy como Colegio, lo cual nos exige mirar atrás, ver los lugares, momentos y luchas que hemos transitado para construirnos como comunidad y reconocer lo que hemos caminado para llegar a este punto donde estamos.

Esta fue la reflexión que hicimos para agradecer a San Francisco el estar aquí y construir este bonito colegio, agradecer a las familias que han estado y a las que están hoy, a los profes, directivos, administrativos, al personal de servicios, a los pájaros que nos reciben a diario, al árbol de magnolias que florece con flores gigantescas en el patio.

Hoy, todos los que están aquí serán en algún momento las raíces que sostendrán al CASFA del futuro. Pero, la invitación también es a sostener el CASFA del presente, por lo tanto, con toda la historia en nuestra mente, con los sueños colectivos presentes y con la ilusión de una mejor sociedad, estuvimos en diferentes lugares de la comunidad para hacer lo que mejor sabemos hacer: servir a otros.

A continuación compartimos algunas fotos de la eucaristía, el día de servicio y demás momentos de esta bella celebración del día de San Francisco.

Memorias vivas  

 

Queremos seguir compartiendo con ustedes momentos especiales de la visita de Sister Carolina Pardo, en este caso pasamos muy buenos momentos visitando el Salón de Ciencias, nombrado en su honor. Nos sentimos muy orgullosos de poder contar con este espacio y agradecemos a ella por ayudarnos a consolidarlo en pro del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Recibiendo una grata visita  

 

El día viernes 22 de septiembre recibimos la visita de Sister Carolina Pardo, nuestra líder y representante de las hermanas Franciscanas en Colombia, muy querida por toda la comunidad y que nos dejó muchas enseñanzas y legados. La acompañó Gloria Gómez, ex rectora de nuestra institución, a quien todos recordamos.

Nos alegraron el día con su presencia a propósito de la inauguración del Oratorio Sister Valerie Usher. Fue una ceremonia cargada de emociones y recuerdos especiales. Siempre las llevaremos en nuestros corazones, y, a pesar de que ya no nos acompañan presencialmente en el colegio, sabemos que nos apoyan y nos llevan en sus corazones

El oratorio es una conmemoración a la vida y obra de Sister Valerie, por ello lleva su nombre, en su memoria, para así recordar sus enseñanzas y su generoso trabajo con la comunidad a la que tanto cariño le dedicó. Es un reconocimiento a su gran corazón, bondad, dulzura, espiritualidad y amor a nuestra comunidad CASFA.

ATESORANDO RECUERDOS: INAUGURACIÓN DEL ORATORIO SISTER VALERIE  

 

Hay personas, ideas y sentimientos que trascienden en el tiempo. Un viejo proverbio chino dice que el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo, y al considerar estas palabras pensamos en el poder que tiene cada una de nuestras acciones y del impacto que pueden tener en la vida de muchos. La vida de Sister Valerie, como el aleteo de las mariposas, repercutió y trasciende en la vida de nuestra comunidad.

Una mujer de dulces ojos azules y sonrisa bondadosa, dedicó cada aliento de su vida y servicio a Dios, a contagiarnos de su espiritualidad y a transformar las vidas de los niños y las familias que han sido y serán parte de nuestro colegio. Las alas de esta mariposa que es Sister Valerie, seguirán transformando la vida de cada uno de nosotros, porque las obras que nacen del alma no son finitas, aunque nuestro paso por este mundo lo sea.

Damos gracias a Dios por haber cruzado nuestros caminos con el testimonio viviente de Sister Valerie. Su presencia entre nosotros fue un regalo del cielo, una luz que brillaba con la pureza de la caridad y la ternura que solo proviene del amor de Dios.

En el ejemplo de Santa Clara de Asís y Sister Valerie, aprendemos a vivir con un corazón abierto, dispuestos a acoger a nuestros hermanos y hermanas con amor incondicional. Que sus vidas nos animen a ser portadores de esperanza y consuelo para aquellos que más lo necesitan.

Que el legado de Sister Valerie y Santa Clara de Asís siga inspirándonos a cultivar una espiritualidad profunda y a vivir cada día en comunión con Dios y nuestros semejantes. Que nuestras acciones reflejen la ternura de Dios en nuestras relaciones y que, como ellas, podamos ser testigos de la compasión divina en el mundo.

Dedicamos este espacio a su memoria. La luz, el amor y la semilla que Sister Valerie sembró en cada uno de los corazones a los que tocó trasciende en tiempo y espacio, sin embargo, queremos que estas paredes sean resguardo y seguridad en tiempo de duda, sean oídos atentos en tiempos de ruido, sean abrazo cálido en cada momento y sean luz alumbrando el camino, tal como Sister Valerie iluminó el día y la vida de muchos de nosotros. Que estas paredes guarden parte de su memoria y de su legado, y que nos permitan seguir sembrando amor, alegría y voluntad de servicio en todos los que son y serán parte del milagro que es el CASFA.

La estudiante Flor Jimena Abril Gerena es nuestra nueva personera!  

 

Con alegría nos complace comunicar que tenemos nueva personera para el año escolar 2023-2024, le damos una cálida bienvenida y le deseamos un excelente año lleno de logros y trabajo en equipo junto a todas las directivas y estudiantes del colegio.

El día 24 de agosto se dio el debate de personería entre los tres candidatos de grado once que querían asumir este bonito reto de ser la voz principal de los estudiantes. Todos realizaron sus propuestas y las compartieron con los estudiantes desde grado pre jardín hasta grado once, asistiendo a los salones para dialogar con la comunidad educativa y resolviendo sus dudas.

Más tarde, el día 1° de septiembre, se dieron a conocer los resultados en un espacio lleno de emoción; los estudiantes estaban muy ansioso de conocer quien sería su nuevo representante! Por primera vez, en muchos años, y sin ningún precedente, se dio un empate entre las candidatas Valeria Rodríguez y Flor Jimena Abril. Debido a ello, se tomó la decisión de realizar una segunda vuelta para decidir finalmente quien se quedaría en el puesto.

El día 7 de septiembre, se abrió un espacio para un debate en el que las candidatas debían defender sus propuestas y su plan de gobierno, las propuestas de ambas candidatas eran excelentes y ambas mostraban pasión y motivación por ocupar este cargo, por lo que los estudiantes tuvieron que tomar una difícil decisión.

Finalmente, el 8 de septiembre, después de una reñida campaña por parte de ambas candidatas, la estudiante Flor Jimena Abril logró la mayor cantidad de votos en la carrera electoral, levantándose como personera de los estudiantes del Colegio San Francisco de Asís para el año 2023-2024.

Les compartimos algunas de sus principales propuestas deseando que la comunidad las conozca y apoye, esperando ver crecer a nuestro colegio y sus integrantes:

1. Generar más espacios deportivos para los estudiantes, impulsando sus habilidades mediante torneos internos y externos, así como aumentar los recursos deportivos del colegio.

2. Fomentar la participación del colegio en eventos multiculturales como foros, conciertos, eventos culturales y expositivos, entre otros.

3. Fomentar las ciencias y el arte mediante la creación de semilleros en estas áreas.

4. Impulsar la lectura mediante el aprovechamiento de la biblioteca en espacios de descanso y así promover los hábitos lectores en los tiempos libres de los estudiantes.

Salida comunitaria docentes 

 

Haber tenido el 2 de septiembre una salida comunitaria con todos los profes de CASFA para visitar el proyecto de Codo a Codo en Soacha y pasar un día de sol con los jóvenes que lideran hoy día el grupo denominado Fragmentos, surgido de esa experiencia que abandera la Hermana Norma, fue una vivencia que nos quitó el aliento a todos y nos anima, sin duda, a ser mejores.

Aprender de estas comunidades, de sus sentires y liderazgos, de su forma de afrontar las dificultades cotidianas para que los procesos que adelantan se conviertan en caminos viables para jóvenes y familias, en medio del "Bosque de las esperanza", el "Cerro de las tres cruces", la "Leyenda de los sapos", el "Dios Sol" y, de esta forma, formular el proyecto de la Casa de la Juventud y el Árbol del amor, simplemente hicieron visible para todos nosotros esa premisa que en letras gigantes las mujeres dispusieron en el mural de la cancha comunitaria: Juntas Somos Poderosas. ¡Sí, juntos somos poderosos, en colectivo!

Y así regresamos, con una maleta cargada de experiencias que inspiran nuestro quehacer docente y comunitario para ser más y servir mejor en CASFA.

Gracias equipo de Pastoral por esta invitación que nos llevó más allá de las fronteras y nos permitió recordar los orígenes de nuestro querido Codito hace ya 40 años.

CASFA tiene un nuevo laboratorio de Ciencias 

 

El año pasado nos presentamos a la convocatoria “Ciencia Abierta” ofrecida por la Fundación Donaldson para financiar proyectos que motiven el desarrollo de las habilidades científicas de estudiantes de comunidades en niveles socioeconómicos bajos. Con gran alegría recibimos la noticia de que fuimos beneficiarios de esta convocatoria, lo cual nos permitió adquirir equipos de laboratorio que favorezcan la experimentación y la investigación en el CASFA.. Desde entonces, hemos emprendido un camino para construir, adaptar y hacer realidad la ilusión de tener un salón de ciencias para nuestros estudiantes. ¡Y finalmente, en el mes de junio, oficialmente inauguramos este espacio!

Este espacio fue pensado con el objetivo de afianzar y aplicar los conocimientos teóricos que se han desarrollado en clase y poder utilizarlos en un contexto práctico y real. Sin duda, estamos haciendo este objetivo real, a la fecha los estudiantes de cuarto a once han tenido la oportunidad de conocer el salón y han realizado prácticas de laboratorio, por ejemplo, han podido identificar cambios de estado, reconocer partes de las flores y de microorganismos a través del microscopio, entre otras. Toda la comunidad está feliz y agradecida por este espacio, los estudiantes han estado muy animados con las prácticas que se han realizado y han reconocido el valor de estas experiencias para la comprensión de los fenómenos naturales.

¿Y ahora, qué sigue? Con este espacio, nos proyectamos como una comunidad que sigue trabajando para alcanzar un nivel destacado en ciencias y tecnología que les permita a nuestros estudiantes aspirar a programas de instituciones de alta calidad. También, buscamos promover la participación de nuestros estudiantes en eventos de ciencias para ampliar sus aprendizajes y las oportunidades de vivir otras experiencias.

Finalmente, estamos trabajando en la estructuración de un proyecto de ciencias experimentales que proporcione a los estudiantes una formación orientada a la solución de problemas cotidianos que impacten y transformen su vida y la de su comunidad. En este sentido, queremos comenzar a hacer proyectos que vinculen a la comunidad para que los estudiantes puedan que puedan aplicar los conocimientos en problemas prácticos y reales del barrio, por ejemplo, hacer estudios de PH de los suelos para huertas urbanas, desarrollar estudios sobre la potabilidad del agua, dado que en algunas partes del barrio hay problemas con los alcantarillados del agua, y hacer proyectos de emprendimiento.

Sin duda, este espacio abre numerosas posibilidades para desarrollar el pensamiento científico, crítico y creativo de nuestros estudiantes, al mismo tiempo que fomenta su compromiso con la comunidad y les permite aplicar sus habilidades científicas en la resolución de problemas prácticos que generen un impacto positivo en la transformación social.. Agradecemos a la Fundación Donaldson, al esfuerzo de las Hermanas Franciscanas, a nuestros docentes de las áreas de las ciencias naturales y a todos ustedes, porque juntos continuamos trabajando por una mejor formación y futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes.