Nuestros objetivos apuntan a sensibilizar a los estudiantes en las distintas etapas de su vida con respecto a la situación de nuestra sociedad y las dinámicas deshumanizantes y humanizantes que están presentes en esta.
Concientizamos a la población estudiantil sobre la situación del país, con miras a que autónomamente empiecen a tomar posición al respecto de estas dinámicas y creen un criterio en función de apostarle a la transformación de la sociedad.
Comprometemos a los estudiantes en la transformación de su realidad y la de su sociedad, a través de los principios que desde la institución se le han sembrado en su proceso de formación integral.
Ver más allá de las apariencias externas, el sacramento vivo de Dios encarnado en y entre nosotros, a nivel personal y social.
La contemplación con los ojos espirituales, es decir, con los ojos del Espíritu, ayuda a describir y da a conocer la realidad de la encarnación de Dios.
Francisco se reconoce como creatura de Dios y por eso se entiende como hermano de todo lo creado, animales, plantas y seres humanos. Se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas; sabía que no importa cuán diferentes seamos, todos somos criaturas de Dios, y la visión fraterna de Francisco no incluía únicamente a los seres humanos, sino a toda la realidad animada e inanimada.
Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una independencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta.
Minoridad, para Francisco, es sinónimo de HUMILDAD, en su más pleno sentido.
Todo aquiel que quiera ser el mayor entre ustedes sea su servidor; y el que quiera ser el mayor entre ustedes, que se haga el menor. Y nungún hermano haga daño o hable mal del otro, sino, más bien, por la caridad del espíritu, se sirvan y se ayuden unos a otros de buena gana. Y esta es la verdadera HUMANIDAD.
Conversión al evangelio, camino de transformación.
El misterio de la cruz es parte integrante de la vida de penitencia. Estamos invitados a ver los desafíos y sufrimientos a la luz de la cruz, como fuerza de transformación y posibilidad real de resurrección, de nueva vida.
Es una persona creativa, capaz de realizar sus sueños y arraigada en la espiritualidad FRANCISCLARIANA. Es una persona autónoma en lo social, moral e intelectual y que trabaja en equipo de manera cooperativa. Es protector de los recursos naturales y de toda la creación. Tiene un pensamiento crítico que lo hace capaz de analizar su sociedad y ser partícipe de su transformación, orientada a la justicia, la igualdad, valoración de la diferencia.
Es una persona líder, amorosa, alegre y solidaria, comprometida con su formación espiritual e intelectual, manifestándose en todos los contextos, como persona de servicio, mediadora y generadora de paz.
Un estudiante debe ser comprometido con sí mismo y su sociedad, debe demostrar ante todo sus modales y valores, teniendo en cuenta la igualdad, liderazgo y servicio. Reflejarle y demostrarle a la institución nuestras capacidades laborales, morales e intelectuales. Para un gran desarrollo de la comunidad teniendo siempre en cuenta el gran valor de la institución, el país y sí mismo.
Somos una comunidad educativa sin animo de lucro, que ofrece formación integral a los estudiantes en los niveles de preescolar, básica y media y a los otros miembros de la comunidad. estamos orientados por la espiritualidad francisclariana, fundamentada en la paz, la no violencia, la justicia, la hermandad y la reverencia por todo lo creado. trabajamos principalmente con las personas del sector nororiental de la ciudad en la localidad de Usaquén, que presentan mayores necesidades, económicas, sociales, familiares y educativas, entre otras. nos proponemos formar personas con liderazgo en sus propias comunidades, autónomas en los campos social, moral e intelectual, comprometidas en la construcción de una sociedad mas justa.
Ser una institución educativa reconocida por su liderazgo en nuestra comunidad, ofreciendo una educación de calidad e integral, formando estudiantes reflexivos, críticos, justos, creativos e innovadores, que cuiden y respeten la vida y el medio ambiente, con capacidad de liderazgo acorde a los avances científicos, humanísticos y tecnológicos, como elementos que les permite enriquecer su proyecto de vida y el de su entorno.
Animar y promover la misión del CASFA al interior de la comunidad educativa y con las personas del sector nor-oriental de Bogotá de donde proceden los estudiantes.
• Dinamizar la espiritualidad Francisclariana de Paz, no –violencia, justicia y reverencia con la Creación a través de las actividades del CASFA
• Potenciar el liderazgo en la comunidad de servicio y transformación social
• Generar puentes con la comunidad y la conexión con grupos afines
• Fortalecer la vida espiritual, litúrgica y sacramental de los estudiantes
• En los proyectos de cada grado habrá participación directa (ayuda en la preparación, evaluación y puesta en común) de uno de los miembros del equipo pastoral Preescolar; 2-4; 5-7;8-9;10-11
Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
Ponernos en los zapatos de los demas. Salir de la etapa egocentrica.
Entender que la solidaridad mueve a la accion. Mis acciones afectan a los demas.
Derrotar la indiferencia frente a la injusticia social desarrollando estrategias que apunten a afectar la manera de percibir la sociedad. La persona sensible es la que adquiere la capacidad de percibir, respetar, defender y promover la dignidad de todo ser humano.
“Es el proceso de decodificar la realidad, de desnudar la realidad, de tal forma que podamos entender los mitos de dominacion que se perpetua de tal manera que los estudiantes se dispongan a cambiar la realidad en direccion de la humanizacion”.
La orientacion del despertar de la conciencia esta dirigido hacia el desarrollo de la dimension socio politica y se concreta en la capacidad de un compromiso solidario y comunitario en la construccion de una sociedad mas justa y participativa.
Formacion de hombres y mujeres para los demas inspirados en un humanismo cristiano. Involucrando el propio proyecto de vida. Capacidad de servicio, participacion social responsable y cooperacion en favor del bien comun. Responsabilidad social en entornos concretos con una vision global de los problemas del mundo.
Animar y promover la mision del casfa al interior de la comunidad educativa y con las personas del sector nor-oriental de bogota de donde proceden los estudiantes.
Animar la vida espiritual del CASFA formándonos como comunidad de servicio que reconozca y viva los principios de la institución y transforme su contexto a partir de su conocimiento.
Liderazgo
Proyección comunitaria
El saber como proyecto de vida
Desde las 4 dimensiones de la espiritualidad: Diaconia (Servicio), Koinonia (Comunión), Martiria (Testimonio, Testigo), Liturgia (Celebración).
Me reconozco como una persona valiosa y única, que merece ser respetada y valorada.
Comprendo que debo tratar a los demás como yo quisiera que los demás me trataran a mí.
Reconozco que toda la creación merece respeto, cuidado y cariño, porque comprendo que todos dependemos de todos y por ello practico y promuevo los valores franciscanos.
Salida de proyección comunitaria: LA GRANJA J, REFUGIOS DE ANIMALES T, ABUELOS PJ.
Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa: DÍA DE LOS ABUELOS (Día de San Francisco) Octubre
Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar. Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas.
Salida de proyección comunitaria: COMEDOR COMUNITARIO
Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa: DÍA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Enero
Identifico cómo me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empatía, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. (Estoy triste porque a Juan le pegaron.) Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes acudir para pedir ayuda y protección. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.
Salida de proyección comunitaria: JARDINES INFANTILES (Barrio)/ Escuela del barrio grupo 2°
Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa: DÍA DEL TRABAJO Mayo
Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?)
Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.
Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su género, etnia, condición social y características físicas, y lo digo respetuosamente.
Reconozco, valoro y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.
Salida de proyección comunitaria: SESQUILÉ (GRUPO INDÍGENA)
Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa: DÍA DE Las Etnias Octubre
Expreso empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas excluidas o discriminadas.
Identifico y reflexiono acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar. Reconozco como se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.
Conozco la diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones.
Salida de proyección comunitaria: Visita abuelos Jeymar articular con PJ
Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa: BENDICIÓN DE LAS MASCOTAS Octubre
Reconozco que todos los niños y las niñas somos personas con el mismo valor y los mismos derechos.
Reconozco como se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.
Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente.
Salida de proyección comunitaria:MICHIN
Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa:HALLOWEEN Octubre
Conozco y analizo una situación de vulneración de derechos fundamentales. Reconozco que todos tenemos la capacidad de ser líderes en diferentes contextos y áreas y me comprometo apoyando a los líderes que buscan el bien común y reorientando a aquellos que afectan negativamente a la comunidad.
Salida de proyección comunitaria:RECUPERADORES AMBIENTALES
Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa:DÍA DE LA TIERRA/DÍA DEL AGUA Abril (enfoque de integración de proyectos y salidas)
Reconozco que los niños, las niñas, los ancianos y las personas discapacitadas merecen cuidado especial, tanto en espacios públicos como privados.
Asumo una actitud de liderazgo frente a las situaciones de vulneración de derechos.
Comprendo que todas las personas son un fin en sí mismas y, por tanto, valiosas por ser seres humanos, y emprendo acciones para que esto sea realidad en mí.
Salida de proyección comunitaria:FUNDACIÓN PROYECTO UNIÓN
Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa:DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Diciembre
Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una. (Estoy en un dilema, entre la ley y la lealtad: mi amigo me confesó algo y yo no sé si contar o no.)
Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.) Comprendo los conceptos de prejuicio y estereotipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia.
Salida de proyección comunitaria:NUEVO NACIMIENTO
Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa:DÍA DE LA MUJER Marzo-Noviembre
Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.)
Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos.
Cuestiono y analizo los argumentos de quienes limitan las libertades de las personas.
Salida de proyección comunitaria:Codo a codo
Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa:DÍA DEPORTIVO Diciembre (FORO cada 2 años)
Expreso empatía ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo en situaciones de desplazamiento) y propongo acciones solidarias para con ellos.
Lectura crítica y análisis de la realidad nacional.
Participo en iniciativas políticas democráticas en mi medio escolar o localidad.
Construyo una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.
Reconozco las situaciones de discriminación y exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; las relaciono con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana.
Analizo críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propongo alternativas para su promoción y defensa.
Salida de proyección comunitaria: 10° Sumapaz o Sembradoras de Identidad -- Usme
Salida de proyección comunitaria: 11° Pocalana
Luego de haber tenido esta salida comunitaria ¿Qué aporta la experiencia a tu vida y relaciones con los demás?
¿Qué fue lo que más les impactó de esta experiencia?
¿Cómo crees que podemos darle continuidad a los aprendizajes que te deja esta experiencia en los distintos lugares en los que convives?
¿Qué reflexión personal y comunitaria puedes sacar de la experiencia?
¿A qué acción puntual grupal e individual nos comprometemos después de la experiencia?