Pastoral

Grupo Pastoral

Nuestros objetivos apuntan a sensibilizar a los estudiantes en las distintas etapas de su vida con respecto a la situación de nuestra sociedad y las dinámicas deshumanizantes y humanizantes que están presentes en esta.

Concientizamos a la población estudiantil sobre la situación del país, con miras a que autónomamente empiecen a tomar posición al respecto de estas dinámicas y creen un criterio en función de apostarle a la transformación de la sociedad.

Comprometemos a los estudiantes en la transformación de su realidad y la de su sociedad, a través de los principios que desde la institución se le han sembrado en su proceso de formación integral.






La Contemplación:

Ver más allá de las apariencias externas, el sacramento vivo de Dios encarnado en y entre nosotros, a nivel personal y social.

La contemplación con los ojos espirituales, es decir, con los ojos del Espíritu, ayuda a describir y da a conocer la realidad de la encarnación de Dios.

La Fraternidad:

Francisco se reconoce como creatura de Dios y por eso se entiende como hermano de todo lo creado, animales, plantas y seres humanos. Se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas; sabía que no importa cuán diferentes seamos, todos somos criaturas de Dios, y la visión fraterna de Francisco no incluía únicamente a los seres humanos, sino a toda la realidad animada e inanimada.

Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una independencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta.

Minoridad:

Minoridad, para Francisco, es sinónimo de HUMILDAD, en su más pleno sentido.

Todo aquiel que quiera ser el mayor entre ustedes sea su servidor; y el que quiera ser el mayor entre ustedes, que se haga el menor. Y nungún hermano haga daño o hable mal del otro, sino, más bien, por la caridad del espíritu, se sirvan y se ayuden unos a otros de buena gana. Y esta es la verdadera HUMANIDAD.

Conversión:

Conversión al evangelio, camino de transformación.

El misterio de la cruz es parte integrante de la vida de penitencia. Estamos invitados a ver los desafíos y sufrimientos a la luz de la cruz, como fuerza de transformación y posibilidad real de resurrección, de nueva vida.



Institución:

Es una persona creativa, capaz de realizar sus sueños y arraigada en la espiritualidad FRANCISCLARIANA. Es una persona autónoma en lo social, moral e intelectual y que trabaja en equipo de manera cooperativa. Es protector de los recursos naturales y de toda la creación. Tiene un pensamiento crítico que lo hace capaz de analizar su sociedad y ser partícipe de su transformación, orientada a la justicia, la igualdad, valoración de la diferencia.

Es una persona líder, amorosa, alegre y solidaria, comprometida con su formación espiritual e intelectual, manifestándose en todos los contextos, como persona de servicio, mediadora y generadora de paz.

Estudiantes:

Un estudiante debe ser comprometido con sí mismo y su sociedad, debe demostrar ante todo sus modales y valores, teniendo en cuenta la igualdad, liderazgo y servicio. Reflejarle y demostrarle a la institución nuestras capacidades laborales, morales e intelectuales. Para un gran desarrollo de la comunidad teniendo siempre en cuenta el gran valor de la institución, el país y sí mismo.



Misión:

Somos una comunidad educativa sin animo de lucro, que ofrece formación integral a los estudiantes en los niveles de preescolar, básica y media y a los otros miembros de la comunidad. estamos orientados por la espiritualidad francisclariana, fundamentada en la paz, la no violencia, la justicia, la hermandad y la reverencia por todo lo creado. trabajamos principalmente con las personas del sector nororiental de la ciudad en la localidad de Usaquén, que presentan mayores necesidades, económicas, sociales, familiares y educativas, entre otras. nos proponemos formar personas con liderazgo en sus propias comunidades, autónomas en los campos social, moral e intelectual, comprometidas en la construcción de una sociedad mas justa.

Visión:

Ser una institución educativa reconocida por su liderazgo en nuestra comunidad, ofreciendo una educación de calidad e integral, formando estudiantes reflexivos, críticos, justos, creativos e innovadores, que cuiden y respeten la vida y el medio ambiente, con capacidad de liderazgo acorde a los avances científicos, humanísticos y tecnológicos, como elementos que les permite enriquecer su proyecto de vida y el de su entorno.



Objetivo permanente:

Animar y promover la misión del CASFA al interior de la comunidad educativa y con las personas del sector nor-oriental de Bogotá de donde proceden los estudiantes.

Objetivos tácticos:

• Dinamizar la espiritualidad Francisclariana de Paz, no –violencia, justicia y reverencia con la Creación a través de las actividades del CASFA

• Potenciar el liderazgo en la comunidad de servicio y transformación social

• Generar puentes con la comunidad y la conexión con grupos afines

• Fortalecer la vida espiritual, litúrgica y sacramental de los estudiantes

• En los proyectos de cada grado habrá participación directa (ayuda en la preparación, evaluación y puesta en común) de uno de los miembros del equipo pastoral Preescolar; 2-4; 5-7;8-9;10-11



Principios Carta de la tierra:

Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.

Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.

Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.



I SENSIBILIZACION: (Preescolar a Segundo):

Ponernos en los zapatos de los demas. Salir de la etapa egocentrica.

Entender que la solidaridad mueve a la accion. Mis acciones afectan a los demas.

Derrotar la indiferencia frente a la injusticia social desarrollando estrategias que apunten a afectar la manera de percibir la sociedad. La persona sensible es la que adquiere la capacidad de percibir, respetar, defender y promover la dignidad de todo ser humano.

II CONCIENTIZACION: (Tercero a Octavo):

“Es el proceso de decodificar la realidad, de desnudar la realidad, de tal forma que podamos entender los mitos de dominacion que se perpetua de tal manera que los estudiantes se dispongan a cambiar la realidad en direccion de la humanizacion”.

La orientacion del despertar de la conciencia esta dirigido hacia el desarrollo de la dimension socio politica y se concreta en la capacidad de un compromiso solidario y comunitario en la construccion de una sociedad mas justa y participativa.

III COMPROMISO (9, 10 y 11):

Formacion de hombres y mujeres para los demas inspirados en un humanismo cristiano. Involucrando el propio proyecto de vida. Capacidad de servicio, participacion social responsable y cooperacion en favor del bien comun. Responsabilidad social en entornos concretos con una vision global de los problemas del mundo.



Animar y promover la mision del casfa al interior de la comunidad educativa y con las personas del sector nor-oriental de bogota de donde proceden los estudiantes.

Animar la vida espiritual del CASFA formándonos como comunidad de servicio que reconozca y viva los principios de la institución y transforme su contexto a partir de su conocimiento.

Ejes: (Tercero a Octavo):

Liderazgo

Proyección comunitaria

El saber como proyecto de vida

Dimensiones:

Desde las 4 dimensiones de la espiritualidad: Diaconia (Servicio), Koinonia (Comunión), Martiria (Testimonio, Testigo), Liturgia (Celebración).



Proyección comunitaria y Actividades de liderazgo



Me reconozco como una persona valiosa y única, que merece ser respetada y valorada.

Comprendo que debo tratar a los demás como yo quisiera que los demás me trataran a mí.

Reconozco que toda la creación merece respeto, cuidado y cariño, porque comprendo que todos dependemos de todos y por ello practico y promuevo los valores franciscanos.

Salida de proyección comunitaria: LA GRANJA J, REFUGIOS DE ANIMALES T, ABUELOS PJ.

Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa: DÍA DE LOS ABUELOS (Día de San Francisco) Octubre



Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar. Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas.

Salida de proyección comunitaria: COMEDOR COMUNITARIO

Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa: DÍA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Enero



Identifico cómo me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empatía, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. (Estoy triste porque a Juan le pegaron.) Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes acudir para pedir ayuda y protección. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.

Salida de proyección comunitaria: JARDINES INFANTILES (Barrio)/ Escuela del barrio grupo 2°

Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa: DÍA DEL TRABAJO Mayo



Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?)

Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.

Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su género, etnia, condición social y características físicas, y lo digo respetuosamente.

Reconozco, valoro y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.

Salida de proyección comunitaria: SESQUILÉ (GRUPO INDÍGENA)

Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa: DÍA DE Las Etnias Octubre



Expreso empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas excluidas o discriminadas.

Identifico y reflexiono acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar. Reconozco como se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.

Conozco la diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones.

Salida de proyección comunitaria: Visita abuelos Jeymar articular con PJ

Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa: BENDICIÓN DE LAS MASCOTAS Octubre



Reconozco que todos los niños y las niñas somos personas con el mismo valor y los mismos derechos.

Reconozco como se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.

Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente.

Salida de proyección comunitaria:MICHIN

Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa:HALLOWEEN Octubre



Conozco y analizo una situación de vulneración de derechos fundamentales. Reconozco que todos tenemos la capacidad de ser líderes en diferentes contextos y áreas y me comprometo apoyando a los líderes que buscan el bien común y reorientando a aquellos que afectan negativamente a la comunidad.

Salida de proyección comunitaria:RECUPERADORES AMBIENTALES

Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa:DÍA DE LA TIERRA/DÍA DEL AGUA Abril (enfoque de integración de proyectos y salidas)



Reconozco que los niños, las niñas, los ancianos y las personas discapacitadas merecen cuidado especial, tanto en espacios
públicos como privados.

Asumo una actitud de liderazgo frente a las situaciones de vulneración de derechos.

Comprendo que todas las personas son un fin en sí mismas y, por tanto, valiosas por ser seres humanos, y emprendo acciones para que esto sea realidad en mí.

Salida de proyección comunitaria:FUNDACIÓN PROYECTO UNIÓN

Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa:DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Diciembre



Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una. (Estoy en un dilema, entre la ley y la lealtad: mi amigo me confesó algo y yo no sé si contar o no.)

Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.

Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.) Comprendo los conceptos de prejuicio y estereotipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia.

Salida de proyección comunitaria:NUEVO NACIMIENTO

Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa:DÍA DE LA MUJER Marzo-Noviembre



Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.)

Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia
para garantizar los derechos ciudadanos.

Cuestiono y analizo los argumentos de quienes limitan las libertades de las personas.

Salida de proyección comunitaria:Codo a codo

Actividad de liderazgo dentro de la comunidad educativa:DÍA DEPORTIVO Diciembre (FORO cada 2 años)



Expreso empatía ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo
en situaciones de desplazamiento) y
propongo acciones solidarias para con ellos.

Lectura crítica y análisis de la realidad nacional.

Participo en iniciativas políticas democráticas en mi medio escolar o localidad.

Construyo una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan
de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.

Reconozco las situaciones de discriminación y exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; las relaciono con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana.

Analizo críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propongo alternativas para su promoción y defensa.

Salida de proyección comunitaria: 10° Sumapaz o Sembradoras de Identidad -- Usme

Salida de proyección comunitaria: 11° Pocalana



Formato Preparación y Evaluación



¡Hola! Después de esta experiencia, respondan por grupos las siguientes preguntas:

Luego de haber tenido esta salida comunitaria ¿Qué aporta la experiencia a tu vida y relaciones con los demás?

¿Qué fue lo que más les impactó de esta experiencia?

¿Cómo crees que podemos darle continuidad a los aprendizajes que te deja esta experiencia en los distintos lugares en los que convives?

¿Qué reflexión personal y comunitaria puedes sacar de la experiencia?

¿A qué acción puntual grupal e individual nos comprometemos después de la experiencia?