Nuestros proyectos

Un mundo fantástico de aprendizaje

Durante el año escolar del 2019-2020 y a partir de la propuesta de lectura para grado sexto la cual consistía en leer los primeros libros de Harry Potter. Desde el área de Español se lideró un trabajo de gamficación donde se involucraron las asignaturas de Artes, Español, Matemáticas y Sociales. Durante este año, y luego de haber comenzado la lectura de los libros, se modeló el mundo de Harry Potter y se invitó a los estudiantes a ingresar a la escuela de magia y hechicería de Howarts.



Luego de la emoción de poder ingresar a esta escuela de magia y hechicería, se definió una sesión para determinar a qué casa mágica iba a asistir cada estudiante. Durante una sesión de clase, el sombrero seleccionador dio su veredicto y conformó las casas. A partir de ahí se inició una competencia de casas mágicas dónde se recibían puntos y se quitaban de acuerdo al cumplimiento de ciertas actividades.



En cuanto al área de matemáticas, se ahondo el pensamiento métrico y geométrico diseñando las reglas del juego de Quiditch (El juego más popular en el mundo mágico). Desde ahí, se analizaron aspectos como: Las dimensiones del campo, el volumen de las canchas, entre otras; la idea de encontrar dichas dimensiones, tuvo que ver con la realización de una cotización del campo. Sin embargo, la pandemia fue un obstáculo para averiguar los precios de los materiales. Pese a esto, los niños y niñas quisieron continuar con este hermoso proyecto, de esta forma determinamos algunos valores consultando fábricas en Internet y así saber cuánto aluminio necesitábamos para las canchas, al igual la cantidad de pasto sintético requerido. Realizaron una cotización en la empresa A y en la empresa B, e hicieron una comparación de costos para elegir la más económica. Fue un trabajo enriquecedor dónde se aplicaron conceptos de adición, sustracción, multiplicación y división de números enteros y números racionales positivos, además se trabajaron conceptos geométricos de figuras planas y sólidos geométricos. Se trabajaron longitudes, áreas y volúmenes de acuerdo a la necesidad que fuera surgiendo. En fin, fue tan nutrido el trabajo que realizaron los estudiantes que terminaron condensando toda la información en vídeos como el que aparece a continuación.

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Desde el área de sociales decidimos de la mano de Harry Potter emprender un viaje en el tiempo y así resolver la pregunta del cómo y cuándo empezó todo, de esta forma los y las estudiantes construyeron su giratiempo, un artefacto necesario para aventurarse en este viaje y posesión de Hermione Granger, una de las principales protagonistas de la saga literaria. Una vez construido el artefacto que les posibilitaría viajar en el tiempo, los y las estudiantes de grado sexto debían relatar en un diario secreto las diferentes paradas que realizaron para responder la gran pregunta, es así como fueron al big bang, al momento en que se formaron los planetas y la tierra, a su vez que se acercaron al momento en que aparece la vida y los primeros seres humanos. Una experiencia que se aventuraron a recrear sin importar la pandemia y dio cuenta de un despliegue de creatividad y en especial de aprendizaje.

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