octubre 3, 2014

MATRIZ PARA VALORACIÓN DE ASPECTOS SOCIALES

Actitudes Consigo mismo      Con los otros Con el entorno
Respon-sabili-dad Cuido mi salud física y mental.

Me mantengo asead@, cuento con los elementos requeridos para las actividades escolares y los uso adecuadamente, asisto puntualmente a todas las clases y otras actividades. Si por fuerza mayor, no puedo asistir al colegio, justifico mi inasistencia oportunamente.

Respeto y hago respetar los acuerdos establecidos.

Participo activamente en las clases y otras actividades del colegio, buscando siempre el bien común.

Aporto los materiales necesarios para los trabajos en equipo. Practico y promuevo el aprendizaje cooperativo.

Entrego oportunamente las comunicaciones requeridas entre mi familia y el colegio.

Uso adecuadamente los recursos, cuido la planta física, me preocupo por la presentación del salón. Promuevo entre mis compañeros y a nivel institucional el cuidado del entorno.
Solución de confli-ctos Identifico y autoevalúo mis emociones y las comunico y manejo asertivamente, teniendo en cuenta los sentimientos y emociones de las demás personas involucradas.

Estoy dispuest@ a reconocer y corregir mis errores.

Soluciono mis conflictos de forma pacífica y dialogada, encontrando balances justos que relacionan los intereses personales con los de las otras personas involucradas.

Propongo soluciones de manera respetuosa en las instancias pertinentes

Evito propagar rumores y hablo con la(s) persona(s) directamente involucrada(s).

Reconozco a todos los seres del universo y los valoro como tal, soy consciente que mis acciones afectan el entorno, por eso cuido y ahorro los recursos en general.
Respeto Me reconozco como una persona valiosa y única, que merece ser respetada y valorada. Comprendo que debo tratar a los demás como yo quisiera que los demás me trataran a mí.

Uso mi vocabulario cuidando de no agredir a nadie.

Participo en la construcción de normas que promuevan ambientes pluralistas, en los que todos los miembros de la comunidad puedan elegir y vivir libremente, respetando los derechos propios y los de los demás, sin discriminación, riesgos, amenazas o presiones. Practico y promuevo la práctica de estas normas. Participo en la construcción de normas que promuevan el respeto y cuidado del medio ambiente, practico y promuevo la vivencia de estas normas porque comprendo que todos dependemos de todos.
Trabajo en equipo Comprendo que los demás pueden aportar desde diferentes perspectivas para mi crecimiento personal.

Tengo disposición para trabajar con otros y escuchar, valorar y aprender de los demás y de mí mism@.

Aportar mis fortalezas al trabajo en equipo y reconozco mis debilidades valorando cómo las fortalezas de los otros me ayudan a superarlas.

Escucho, comparto y apoyo el esfuerzo de otros. Promuevo estrategias para mantener la unión del equipo.

Comprendo que los aportes y la actitud en general de cada uno de los miembros del equipo son importantes para el logro de las metas comunes. Asumo como propias las metas, los logros y las dificultades del equipo y actúo en consecuencia.

Participo y promuevo grupos ecológicos y académicos, aprovecho los recursos al máximo, evitando todo tipo de contaminación
Calidad del trabajo Realizo mis trabajos oportunamente teniendo en cuenta los acuerdos establecidos.

Me siento satisfech@ de la calidad de mis trabajos porque a través de ellos evidencio mis progresos. Explico la utilidad de mis trabajos en todos los campos, sigo estándares de calidad, indago y analizo, soy oportun@ en la entrega de mis deberes, expreso de forma clara y coherente lo comprendido.

Me cercioro que mis aportes y los de mis compañeros están dentro de los acuerdos establecidos y que todos los miembros del equipo se sientan satisfechos con el trabajo.

Procuro que el equipo indague más allá de lo solicitado. Con mi ejemplo aliento a los demás para aportar lo mejor de nuestras capacidades.

Pr   actico y promuevo que nuestros lugares de trabajo sean estéticos, estén en armonía con el entorno, estén siempre limpios y ordenados.
Proyecto de vida Oriento mi vida hacia mi bienestar y el de las demás personas, y tomo decisiones que me permiten el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros. Tomo decisiones cada vez más autónomas, basadas en el respeto a la dignidad humana y en la preocupación por el bien común, que parten del análisis, la argumentación y el diálogo Mi proyecto de vida incluye la sana relación con el entorno.
Sentido de perte-

nencia

Conozco y aprecio la filosofía del colegio.

Me siento orgullos@ de pertenecer a la comunidad del CASFA y realizo acciones que promueven y refuerzan los valores franciscanos en el marco del pacto de convivencia. Actúo de acuerdo a la convicción de que en todo momento y lugar estoy representando los valores y la imagen del CASFA.

Porto el uniforme en forma limpia y ordenada como muestra de aprecio al colegio

Con mi ejemplo promuevo en los demás, sentimientos de alegría y compromiso de pertenecer a la comunidad del CASFA y colaboro con los grupos del colegio que promueven acciones que refuerzan los valores franciscanos y los acuerdos establecidos en el pacto de convivencia, reconozco en los demás una extensión de mi humanidad, Mi sentido de pertenencia se manifiesta en el compromiso por mantener y/o mejorar la planta física, los muebles, los recursos públicos y los útiles escolares, entre otros, en óptimo estado para el servicio de toda la comunidad. Practico y promuevo el respeto a los acuerdos del cuidado del entorno expresados en el pacto de convivencia y me comprometo a promover la inclusión de aquellos acuerdos que vemos necesarios para el bien común.
Afectivi-dad Entiendo que existen diferentes tipos de relaciones afectivas y establezco relaciones basadas en el respeto, el cariño y el cuidado propio y de las demás personas involucradas. Comprendo que la forma como expreso mi afectividad afecta a las demás personas y por ello reservo las expresiones de pareja para la intimidad. Establezco y promuevo relaciones de pareja, familiares, entre amigos y amigas o con los profesores en las que la confianza y el respeto son la norma, Practico y Promuevo el que todos escuchen interesados al otro y aporten para el logro de los proyectos de vida de cada uno.

Establezco acuerdos frente a mi sexualidad con mi pareja, mi familia y con los demás miembros de la sociedad, de manera consensuada, sin coacción y teniendo en cuenta mi bienestar y el de los demás.

Escucho respetuosamente sentimientos y emociones de mis compañeros

Reconozco que toda la creación merece respeto, cuidado y cariño y por ello practico y promuevo los valores franciscanos.
Lideraz-

go

Tomo iniciativa en el desarrollo de acciones para la búsqueda del bien común y contagio con mi ejemplo y mis ideas a los demás, logrando que cada uno de los miembros del grupo tome esas ideas como propias y actúen de acuerdo a ellas. Reconozco que todos tenemos la capacidad de ser líderes en diferentes contextos y áreas y me comprometo apoyando a los líderes que buscan el bien común y reorientando a aquellos que afectan negativamente a la comunidad.

Respeto y tengo en cuenta las ideas de los demás. Art 23 y 24

Tomo iniciativa y actúo frente al cuidado y respeto del entorno.
Empatía Comprendo que todas las personas son un fin en sí mismas y, por tanto, valiosas por ser seres humanos, y emprendo acciones para que esto sea realidad en mí.

Siento empatía con las emociones de las demás personas y esto me permite, por ejemplo, alegrarme con los triunfos ajenos, sentirme mal cuando se hace daño a otro, pedir perdón y emprender acciones reparadoras cuando las situaciones lo requieren.

Comprendo que todas las personas son un fin en sí mismas y, por tanto, valiosas por ser seres humanos, y Emprendo acciones que hagan sentir valiosos a los miembros de mi familia, a mi pareja y a la sociedad en general.
Autono-mía Tomo decisiones basadas en el análisis de las posibles consecuencias que afectan a los otros y a la naturaleza y me responsabilizo de ellas. Busco comprender los intereses que soportan las decisiones de los otros.