abril 11, 2019

ENFOQUE PEDAGÓGICO

El enfoque pedagógico del CASFA está basado en la Pedagogía para la Comprensión.

Comprender significa llevar a cabo una diversidad de acciones que demuestre que uno entiende el tópico y al mismo tiempo que lo amplía, es capaz de asimilar un conocimiento y lo utiliza en forma innovadora (BLYTHE 1999) “Cuando una persona comprende algo – un concepto, una técnica, una teoría, o un ámbito de conocimiento – lo puede aplicar de forma apropiada en una nueva situación (Gardner, 2000).

El objetivo primordial es lograr que los estudiantes comprendan las principales formas de pensamiento disciplinario, que aborden los temas esenciales de cada disciplina y se constituyan en herramienta para su actuación.

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)

La comprensión es una de las metas más importantes de la educación. Todos los maestros enseñan para la comprensión, entre otras cosas más. Pero ayudar a los alumnos a adquirir esa comprensión es un trabajo difícil. Continuamente encontramos que nuestros alumnos comprenden mucho menos de lo que hubiéramos querido. Aún más, usualmente no ven las conexiones entre lo que aprenden en el colegio y lo que hacen fuera de él. A pesar de todos nuestros esfuerzos, la comprensión en los estudiantes parece eludirnos.

El enfoque de la Pedagogía para la Comprensión fue desarrollado como un modelo para planear y enseñar, que les ayude a los docentes a responder las difíciles preguntas que surgen acerca de cómo nutrir la comprensión de los estudiantes de manera efectiva.

Pero, ¿qué es comprender? La Enseñanza Para la Comprensión (E p C) propone una visión de la comprensión llamada “la perspectiva del hacer para comprender”. Lo que sugiere es que la comprensión es un asunto que tiene que ver con la capacidad de realizar una gran variedad de acciones que demandan pensamiento acerca de un tópico, cómo explicarlo, encontrar evidencias y ejemplos, generalizar, aplicar, hacer analogías y representar ese tópico en formas nuevas. Comprender es, entonces, como dice Gardner “la habilidad para aplicar el conocimiento y los conceptos apropiadamente en situaciones nuevas”.